LOS DEPORTES EXTREMOS
Los deportes extremos son todos aquellas actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo que comporten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican. También son conocidos como deportes de riesgo controlado o deportes de aventura.
Concepto
Deportes extremos es un termino popular que se ha usado para calificar ciertas actividades o disciplinas, que tienen un alto nivel de riesgo inherente.
Bajo este concepto se agrupan muchos deportes con distintos desafíos, donde predomina el auto control, la determinación, el manejo del miedo y la concentración, ya que se pone en riesgo la integridad física en su ejecución. También implican cierta dosis de exigencia física y preparación para la aplicación de diferentes técnicas que ayudan controlar los riesgos.
Características
Su característica principal es la existencia de un riesgo que pueda poner en peligro la integridad física y la vida de la persona que lo práctica. También se caracteriza por la aplicación de técnicas y destrezas para preservar la integridad y la condición psicóloga de desafío o reto.
Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares habituales en él. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (escalada en bloque) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
Los deportes extremos tienen varias características como:
- No hay reglamentación fija.
- No hay horario específico.
- Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.
- Los deportes son originales y creativos.
- Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.
- Sensaciones de riesgo y aventura.
- Necesidad de autor realización.
- Satisfacción de preferencias.
- Control de emociones.
- Compromiso personal.
- Liberación psíquica y física.
- Búsqueda de nuevos retos.
- Exteriorizar del estrés.
- Desarrollo de una práctica diferente.
- Influencia de modas.
MOTO CROSS

consiste en usar la motocicleta del motocross para realizar carreras fuera de la pista bajo terrenos sucios. Las motocicletas están equipadas con neumáticos de carreras especiales con ranurado tread para soportar tanto el pavimento como la suciedad. Algunas pistas para estos eventos de carreras tienen saltos y bermas al igual que las verdaderas pistas de motocross. Para eventos especiales, la pista de Supermoto puede incorporar rampas metálicas para los saltos que se pueden desmontar y ser llevadas a otros lugares. Las carreras de Supermotard pueden tener lugar en las pistas modificados de karts, pistas de carreras de carretera o pistas de carreras, incluso en la calle. También hay categorías para los niños, tales como la 85 clase
PARACAIDISMO
El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje. Se puede realizar desde cualquier aeronave como un avión, helicóptero, globo aerostático o desde un objeto fijo.
ALPINISMO

El alpinismo es un deporte que implica la ascensión en altas montañas; también denominado como montañismo y andinismo, el alpinismo es entonces una práctica deportiva en la cual convienen técnicas, conocimiento y habilidades, todas ellas orientadas al fin último que es alcanzar el punto más alto de la montaña en cuestión.
Bungee jumping

El bungee jumping es un deporte extremo que consiste en hacer un salto al vacío desde una considerable altura, desde puente, plataforma o grúa, generalmente con una conexión desde los tobillos a una cuerda elástica, que permite, primero, caer acelerando, luego amortigua la caída y provoca rebotes.
PARAPENTE

El deporte del parapente es la forma más sencilla y emocionante de volar y también el aparato volador más ligero que existe: un equipo de vuelo completo ronda los 20 kg., y se despega y aterriza con los pies. Se utiliza un planeador dirigible, semirígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo.











